Volver atrás
REGLAMENTO EXPOSICIONES

Articulo 1°: AUTORIDADES El Directorio de la Asociación Chilena de Criadores de Caballos Arabes es la autoridad máxima de la exposición, existirá un Coordinador general para los efectos de velar por el adecuado desarrollo de la muestra y el cumplimiento de este Reglamento.

Articulo 2°: DISPOSICIONES GENERALES Podrán concurrir a la Exposición Nacional de Caballos Arabes:

a) Animales reproductores y castrados de raza árabe, inscritos en el Stud Book Chileno o en su país de origen y cuya inscripción en Chile esté en trámite por razones calificadas.La Asociación Chilena de Criadores de caballos Árabes prohibirá inscribir en sus exposiciones reproductores y/o ejemplares presentados por socios sancionados o por personas no asociadas que a juicio de la Comisión Directiva hubieren incurrido en falta grave. La misma prohibición rige para los socios que se encuentran en mora en el pago de sus obligaciones con esta Asociación.

b) El costo de inscripción por caballos para los asociados es de $70.000.- hasta 10 caballos (el caballo Nº 11 es gratis) y para los no asociados de $150.000.-

Articulo 3°: INSCRIPCIÓN POR CATEGORÍAS Cada ejemplar que reúna los requisitos necesarios, podrá ser inscrito en una o más de las siguientes categorías: Cabestro, Montados (barrilete, cañas), Libertad, Padres de Haras, Crías de Pie, Mejor Cabeza, Mejor Reproductor (a), Mejor Nacido (a), y Criado (a) en el País. Distinguiéndose, con excepción de la categoría montados, entre macho y hembras.15

Articulo 4°: PROPIEDAD DE LOS PRODUCTORES. En todos los casos, los animales concurrentes deberán ser propiedad del expositor. O éste justificar la existencia de un contrato o acuerdo que lo autorice a disponer del ejemplar.

Articulo 5°: UBICACIÓN DE LOS ANIMALES Una vez instalados los animales en las pesebreras o ubicaciones que le hubieran correspondido, según la asignación que efectúen los organizadores (directorio asociación), no podrán ser cambiados de los mismos salvo expresa autorización del Coordinador. Ningún animal podrá encontrarse fuera de su pesebrera fuera de los horarios que oportunamente fijen las autoridades de la exposición, salvo expresa autorización del Coordinador y por causa debidamente justificada. Siempre que saquen de las pesebreras a los animales, ya sea para, trabajarlos, exhibirlos, juzgarlos o venderlos, deberán llevar en lugar visible los cartones oficiales con el número correspondiente según catálogo.
Articulo 6°: Podrán colocarse carteles, al frente de las pesebreras con el nombre del expositor, del animal y del Harás de donde procede, los que, salvo autorización de la organización, deberán ser los oficiales provistos por la Asociación Chilena de Criadores de Caballos Árabes y los únicos autorizados.

Artículos 7°: Los premios serán otorgados en el siguiente orden : Primero los premios de categoría. Segundo los campeones y grandes campeones. Tercero los premios especiales. Salvo los premios de mejor nacido (a) y criado (a) en el país.
A los Campeonatos sólo podrán concurrir los animales ganadores de primeros premios en sus respectivas categorías. A los reservados concurrirán además el segundo premio de la categorías. Los reservados concurrirán además el segundo premio de la categoría de campeón. A los grandes campeonatos concurrirán los campeones de categorías. A los reservados concurrirán además el reservados de la categoría del Gran Campeón.

Articulo 8°: ENTRADA A PISTA: Puntualmente a la hora fijada los expositores deberán tener preparados los productos para entrar a la pista exhibiendo el numero que les haya correspondido. Llegado el turno de ingreso a la pista si el ejemplar no se hace presente quedará descalificado para disputar esa categoría. Es obligatorio que todos los animales que concurran a la exposición salgan a disputar el premio al cual se encuentren inscritos, excepto los Padres de Haras inscritos para desfile y salvo casos de enfermedad, impedimento o accidente justificado, previa comunicación al Coordinador General, quien otorgara la justificación correspondiente.

Articulo 9°: CATEGORIA CABESTRO En las categorías cabestro, los animales deberán presentarse con bozal y cadena de presentación o cabezada y embocadura (filete) o simple cabezada. No esta permitido el use de estimulantes, ni exitantes, ni de ninguna otra sustancia ajena a las naturales para alimentación y cuidado natural del caballo, con excepción de aquellas mínimas de aseo y belleza.

Articulo 10°: CATEGORIA MEJOR NACIDO Y CRIADO EN EL PAIS Para esta categoría concursarán aquellos caballos que fueren nacidos en Chile e hijos de padre o madre nacido y criado en el país. Para otorgar el premio se hará distingo entre machos y hembras sin distingo de edad, debiendo si ser mayor de 6 meses.

Articulo 11°: MEJOR REPRODUCTOR O REPRODUCTORA En esta categoría concursara aquel reproductor(a) que teniendo un mínimo de 3 o más descendientes en competencia sea considerado por el Juez como el que mejor se reproduce.

Articulo 12 °: CRIA AL PIE Podrán concurrir yeguas con cría al pie. Se juzgara únicamente la cría. Las crías deberán ser menores de seis meses.

Articulo 13°: MEJOR CABEZA Podrá concurrir a esta competencia cualesquiera de los caballos inscritos en la exposición, con excepción de los indicados en los artículos 11° y 14°. 16

Articulo 14°: EJEMPLARES CASTRADOS Los caballos castrados árabes puros y anglos árabes y cruza árabes, solo podrán ser inscritos en categorías
de montados.

Articulo 15°: DESFILE INAUGURAL El Comisario General determinará en su oportunidad los animales que deberán presentarse en el desfile inaugural; debiendo controlar el atuendo de los petiseros y ordenanzas.

Articulo 16°: INGRESO Y RETIRO DE ANIMALES El ingreso de los caballos a los recintos de exposición será avisado oportunamente por el comité organizador. Los expositores podrán retirar los animales a contar de las 08:00 horas hasta las 18:00 horas del día Lunes 04 de Diciembre salvo autorización en contrario dada por el comité organizador. Los expositores o compradores que no dieran cumplimiento a ello deberán abonar a la Asociación la suma de $100.000.- diarios por animal.

Articulo 17°: SANCIONES Los expositores se obligan al cumplimiento de las normas establecidas en este Reglamento y en los Estatutos Sociales que declaran conocer y aceptar al presentar las solicitudes de inscripción a la muestra. Toda infracción a los mismos podrá ser sancionada con:
a. Amonestación o apercibimiento.
b. Descalificación.
c. Expulsión de la muestra en cuyo caso deberá retirar los ejemplares de la muestra dentro de las veinticuatro (24) horas de notificada la sanción, caso contrario el Comisario General ordenará su retiro.
d. Suspensión de concurrencia a futuras exposiciones por el periodo que el Directorio de la Asociación determine.
e. Asimismo, si correspondiera, podrán aplicarse las sanciones que para los socios determina e1 Estatuto Social.
El Directorio de la Asociación Chilena de Criadores de Caballos Árabes serán los únicos facultados para juzgar conducta y aplicar las sanciones correspondientes.


REGLAMENTO PRESENTADORES

1.- Al anuncio de la categoría a la que corresponde su caballo, llévelo al recinto de espera de ingreso a la pista de jura y anuncie su presencia al encargado. El funcionario verificará que su caballo no muestre marcas de fusta o maltrato.
2.- Ingrese a la pista de jura en el orden que le indique el encargado de ingresos, al paso, hasta llegar al cono marcatorio.
3.- Una vez pasado el cono marcatorio, inicie el trote hasta el ultimo lugar de la fila de expositores que ya han ingresado, guardando una distancia mínima de seguridad de dos cuerpos de caballo. Manténgase atento a las indicaciones del encargado de pista.
4.- Mantenga el caballo en descanso o posición "Halter" y espere que los jueces lo convoquen a presentarles su caballo.
5.- Avance en la línea en la medida que se vayan presentando los caballos a los jueces.
6.- Cuando sea su turno de presentación, es decir el primer lugar de la fila, indicado por un cono marcatorio, presente su caballo en posición "Halter" y espere que los jueces lo convoquen a presentarles su caballo.
7.- Cuando el encargado de pista se lo indique, lleve su caballo al paso en dirección a los jueces, permitiéndoles que observen su caballo caminando y de frente. Detenga su caballo al llegar ante los jueces.
8.- Haga su presentación "Halter", permitiéndoles que observen su caballo por todos los costados.
9.- Cuando los Jueces que se lo indiquen, retire su caballo al paso durante cinco batidas, dando la espalda a los Jueces, permitiéndoles, así observar su caballo desde atrás. Luego inicie el trote, aún dando la espalda a los jueces.
10.- Siga al trote por la izquierda, hasta ubicar su caballo al final de la fila de competidores. Mantenga su distancia. Este procedimiento se repetirá hasta que todos
los caballos hayan sido jurados en forma individual.
11.- Cuando lo indique el encargado de pista, todos deberán hacer caminar sus caballos en torno a la pista y con la fusta abajo, hasta que lo indique el encargado de pista.
12.- Deténgase cuando se lo indique el encargado de pista y presente su caballo en su lugar y en posición "Halter", permitiendo a los jueces una jura comparativa de todos los caballos al mismo tiempo. La jura termina cuando los Jueces entregan su tarjeta de Jura a la mesa de escrutinio.
13.- Cuando se indique, todos los presentadores deberán llevar sus caballos hacia el lugar de ingreso, esperando ahí hasta que los ganadores sean llamados. Si su caballo ha sido llamado entre los ganadores, concurra con su caballo al otro extremo de la pista. Si los ganadores han sido llamados y su caballo no se encuentra entre ellos, retire su caballo de la pista.
14.- Espere que a su caballo le sea otorgada la posición de premiación que le correspondió y concurra con su caballo frente al publico, reciba su premio y déjese tomar una fotografía.
15.- Muéstrele su caballo al publico al trote y retírese de la pista. Este procedimiento sigue hasta la entrega de todas las premiaciones de la categoría.

REGLAMENTO PRUEBAS MONTADAS

1- PRUEBA DE LAS CAÑAS
Esta prueba consiste en realizar un recorrido preestablecido, por parejas, las que se conforman por sorteo, clasificando sólo el binomio ganador, para la segunda, tercera y/o cuarta ronda selectiva, hasta obtenerse finalmente un solo ganador.
Se tomará el tiempo a cada pareja, de manera tal, que el mejor tiempo de los binomios perdedores, podrá tener otra oportunidad, si hubiese un binomio que no tenga pareja con la cual competir. Lo anterior se ha considerado de la forma señalada, para hacer la prueba más rápida, vistosa y entretenida, evitándose excesivas repeticiones que agotan y alteran el comportamiento de las cabalgaduras. La prueba consistirá en realizar el trazado previsto en el croquis adjunto en el menor tiempo sin cometer errores. Habrá dos líneas de cañas, separadas entre si por 8 metros de distancia y la separación entre caña y caña será de 6.40 mts. Siendo un total de 6 cañas por línea.
La distancia entre la línea de largada y la primera caña será de 7 mts.
Serán causa de eliminación:
- Error de recorrido
- Saltarse una o más cañas
Será causa de penalización:
1.Tirar, quebrar o inclinar una o más cañas en un ángulo mayor de 45°, penalizándose cada caña con dos segundos. En caso de empate, el jurado dispondrá de una nueva competencia entre los mismos binomios, hasta obtener un ganador. Cualquier hecho que no esté previsto en la presente reglamentación será decidido por el Jurado de la Prueba.

2- PRUEBA DE BARRILES
La carrera de barriles es una prueba por tiempo. El participante está autorizado a ingresar a la pista en carrera. El tiempo comienza apenas el hocico del caballo corte la línea de largada y termina cuando corta la línea de llegada. A la señal del largador, el participante correrá hacia el barrilete 1°, pasará por la izquierda de él ( o bien por la derecha, según el sentido al que quiera partir) y completará una vuelta alrededor del barril de aproximadamente 360°; luego debe ir hacia el barrilete 2°, pasar por la derecha de él, y hacer otra vuelta alrededor de él de aproximadamente 360°; luego ir hacia el barrilete 3°, pasar por la derecha de él, ejecutando una vuelta id. a las anteriores corriendo luego a toda velocidad hacia la línea de llegada, pasando por el medio de los barriletes 1 y 2.
Este recorrido de barriletes puede correrse también hacia la izquierda. Lo importante es ejecutar los giros aproximadamente en 360º alrededor de cada barrilete para poder clasificar. Cada binomio tendrá derecho a ejecutar un mínimo de 2 y un máximo de 3 recorridos (a definir según la cantidad de competidores que existan) y se le computará, para efectos de la competencia, el recorrido con el mejor tiempo obtenido, desechándose los dos recorridos con mayor tiempo y/o errores de recorrido. En el caso de un empate en los tiempos obtenidos, los binomios realizarán un nuevo recorrido que deberá dirimir esa situación. Será causa de eliminación:
1.- Error de recorrido.
Será causa de penalización:
1. Derribar un barril. Se penalizará cada barrilete derribado con 2 segundos.
2. Tocar el barrilete con una mano, con dos segundos. La prueba consistirá en realizar el trazado previsto en el croquis adjunto en el menor tiempo sin cometer errores.
 
 
 
Achcca
 
Volver atrás